Martinp's blog

La mortalidad infantil en Uruguay (trabajo final)

Once millones de personas al año. Treinta mil al día. Veintiún personas por minuto. Estas cifras representan el número de niños menores de cinco años que mueren en el mundo hoy en día. La mortalidad infantil es un problema en casi todos los países en vías de desarrollo e incluso en muchos países desarrollados. En este trabajo se analizará el fenómeno de la mortalidad infantil en Uruguay y se dividirá en tres partes principales. En primer lugar se definirá la mortalidad infantil y la importancia de esta tasa como medida del desarrollo de un país.

Montevideo (un poema)

Montevideo es una ciudad re tranquila y muy chica,
No mundo há muita gente que nem sabe onde fica.

El tiempo en este país muy bien se ha pasado,
En la ORT por la mañana y por la tarde un asado.

Por la calle vas andando y te topás con conocidos,
El ritmo de vida es lento y los minutos son los míos.

inmigración argentina (versión corregida)

En Migración y cambio social: Los migrantes y la discriminación en Argentina, José Sáez Capel presenta un análisis demográfico y sociológico de la inmigración europea a la Argentina del siglo XX. El autor vincula las características de estas olas de inmigración a paradigmas sociopolíticas del país y de la inmigración en la actualidad. Sáez da un resumen histórico del fenómeno migratorio europea-argentino y lo aplica con el fin de analizar varias nociones de emigración, nacionalismo y globalización del mundo moderno.

inmigración argentina (versión 1)

En Migración y cambio social: Los migrantes y la discriminación en Argentina, José Sáez Capel presenta un análisis demográfico y sociológico de la inmigración europea a Argentina del siglo XX. El autor vincula las características de estas olas de inmigración a paradigmas sociopolíticas del país y de la inmigración en la actualidad. Sáez da un resumen histórico del fenómeno migratorio europea-argentino y lo aplica con fin de analizar varias nociones de emigración, nacionalismo y globalización del mundo moderno.

Tallat

El rayo de luz blanca y pura atraviesa un vidrio verde y bota hacia un espejo, en el cual encuentra su reflejo por un instante. Mas dentro del espejo mismo ya no se ve a sí mismo. Ya no ve nada.

Se muere lentamente en un lago de agua espesa, cristalina y asfixiante. Botando por todos lados, el rayo intenta lograr salir de ese mundo que lo ha atrapado por tres instantes.

En el punto centro del espejo empieza a formarse un remolino. Éste le chupa la esencia de vida al rayo de luz, vaciándole el espíritu y la poca esperanza que sabe dar en la oscuridad.

La nostalgia

Nostalgia: Sentimiento de pena por la lejanía, la ausencia, la privación o la pérdida de alguien o algo queridos. (www.diccionarios.com)

La nostalgia está desapareciendo. Con la llegada de la tecnología moderna, el transnacionalismo y el movimiento inter- y transnacional de gente, bienes y servicios, la relación entre la persona y el lugar ya no es la misma que antes. Es decir, el individuo ya no tiene tanto vínculo con el lugar en donde se encuentre como lo tenía antes.

la imagen y el ser

Mi carrera en Middlebury es la de Estudios Internacionales con concentraciones en chino y sociología. En mis estudios de sociología nos han enseñado cómo es el ser humano y cómo piensa de sí mismo. Resumiendo, el ser humano no es quién se percibe ser, ni quién otros lo perciben ser, sino cómo él percibe cómo lo perciben los demás.

¨I am who I think you think I am.¨

- Yo soy quien percibo que creas que sea.

El aborto en Uruguay

El 4 de noviembre se discutirá de nuevo en el gobierno la Ley de Salud Sexual y Reproductiva. Si pasa, esta ley legalizará el aborto (actualmente ilegal pero poco penalizado) hasta las 12 semanas. También hará que el aborto se vea como una operación entre otras, lo cual (1) le quitará cualquier parte de la decisión al padre y (2) hará que se financien todos los abortos por dentro del sistema de salud, es decir, por los impuestos comunes.

Redacción: Umberto Eco (versión corregida)

El escritor Umberto Eco ha influido a nivel mundial en los campos de filosofía, lingüística y semiótica. En su libro «Cómo se hace una tesis» Eco presenta varias ideas, estructuras y esquemas que el estudiante utilizará para escribir una tesis. Usando un lenguaje transparente pero a la vez formal, Eco disciplina al escritor y le ayuda a descifrar sus escritos y mejorar el uso de idioma.

Redacción: Umberto Eco (borrador)

El escritor Umberto Eco ha influido a nivel mundial en los campos de filosofía, lingüística y semiótica. En su libro «Cómo se hace una tesis» Eco presenta varias ideas, estructuras y esquemas a base de las cuales el estudiante debe abordar cómo escribir una tesis. Usando lenguaje transparente pero a la vez formal, el autor intenta disciplinar al lector en cuanto a sus escritos y ayuda a que éste comience a descifrar y mejorar su propio uso de idioma.

un cuento (parte 5)

A pesar de lo que ocurría, el águila es un animal naturalmente más fuerte que el corzo. Los pequeños huesos rotos de las crías de águila se curaban unas semanas tras haberse quebrado. De todas formas un hueso roto raramente llega a ser como era antes de haberse roto. A medida de que iban creciendo, casi todas las jóvenes águilas terminaron con las alas dobladas, desigualadas o torcidas de alguna manera, aunque algunas más que otras.

un cuento (parte 4)

Un día de la tercera época de cría desde que había nacido Diego un joven águila, que llevaba pocos meses protegiendo al rebaño y venía de más allá del monte, atacó a un corzo y lo dejó herido.

Aunque el águila no consiguió matarle, Diego comenzó de nuevo a sacar sus ideas. Durante varios días después del incidente el rebaño, que había quedado desconfiado por lo que había vuelto a ocurrir, empezó a escuchar sus palabras.

—No podemos vivir sin las águilas —decía un viejo corzo, protestando —. Sin ellas nos morimos.

Spanglish

El espanglés (spanglish en inglés) se refiere a un continuo de lengua que existe entre el español y el inglés. El término Spanglish suele referirse a una versión del castellano hablada en las comunidades latinas de los Estados Unidos, que más que nada es un dialecto de español con palabras, expresiones y (a veces) gramática provenientes del inglés. Este spanglish no es tanto una mezcla arbitraria de ambos idiomas, sino un español con influencia (relativamente menor) del idioma que lo rodea, el inglés.

un cuento (parte 3)

Las águilas pidieron perdón y siguieron con la vida, volando y vigilando quién entraba a la pradera. Los corzos, mientras tanto, se mantuvieron muy juntos, acurrucados y echándoles miradas a las águilas.

Diego estaba traumatizado. Su madre aprovechó el momento para darle una explicación.

Las águilas son así, hijo mío - le explicó. ¨Al fin y al cabo son rapaces y carnívoras , es esa característica suya justamente lo que nos protege del bosque. ¨

¨ Y - qué hay en el bosque, Mamá ? ¨ preguntó el joven corzo.

un cuento (parte dos)

A pesar del acuerdo que habían vivido, las águilas eran, al fin y al cabo, animales carnívoros y depredadores que en sus condiciones más naturales no habrían estado acostumbrados a diferenciar o distinguir entre su presa, incluido en ésta el corzo común. Por esta razón, todos los años bajaba un águila inesperadamente y de golpe se comía un corzo, o lo dejaba herido o muerto en el intento. Al ser testigos de esta brutalidad, las demás águilas atacaban a la malvada y la perseguían hasta que se fuera de la zona. No obstante, no siempre lograban impedir la muerte del corzo sorprendido.

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer