Stephanie's blog

La cultura sexual argentina: Liberal y tradicional

Cuando visito a un otro país siempre me llaman la atención las diferencias que existen entre mi cultura y la cultura extranjera. Además, como estudiante de la sociología y los estudios sexuales en Middlebury las características de la cultura sexual me interesan particularmente. Al venir a Argentina para estudiar por unos cinco meses, estaba emocionada conocer mejor cómo era la cultura sexual del país, con una perspectiva a la capital, Buenos Aires.

Lo que queda

Ahora que me queda poco más de un mes acá en Buenos Aires mis experiencias diarias han cambiado. No son cambios grandes sino que estoy más consciente de que me voy pronto. Me encuentro disfrutándome más en cada situación y apreciando a las cosas que antes me molestaron en la capital. Tengo más paciencia en muchas situaciones, y casi puedo tolerar el calor. Todavía tengo días difíciles con el lenguaje; momentos frustrantes cuando una persona no me puede entender por teléfono, pero por lo general no tengo que hacer una esfuerza para hablar y entender; ahora es natural.

Voy a seguir aprendiendo de mi experiencia acá

En pocas seis semanas tengo que irme de Buenos Aires. Como dicen todos, no lo puedo creer. Cuando llegué cinco meses me parecían muchos. Aunque todos me dijeren que el tiempo pasaría rápido no les creía. Desafortunadamente, tenían razón, y pasa aún más rápido cerca del fin del semestre cuando estoy a full con cosas de hacer. Es una lastima que siempre sea así, que estás de lo mas ocupado cuando estás a punto de salir. Pero en realidad, puedo manejar todo mejor porque he aprendido y experimentado un montón después de mi corto tiempo acá.

El activismo en Filo

La semana pasada en UBA era un quilombo. Filo siempre es una experiencia, cuando entrás muchas personas con folletos te atacan en cada piso y tratan de explicarte su causa. Algunas veces cuando curso en el tercer piso llego con 10 folletos. Eso pasa cada día. Además, grupos de chicos interrumpen las clases para anunciar sus proyectos, protestas etc. La semana pasada hubo las elecciones, entonces todo amplificó.

Una isla en Tigre

Ayer por fin conocí a Tigre. Muchas personas me lo recomendaron porque está lindo, tranquilo y cerca. En realidad no conocí a la ciudad sino una isla chiquita que queda en el río. Era el cumple de un amigo, y por suerte sus tíos tienen una casa de vacaciones con una yacht, pileta y mucha césped. Salimos de la ciudad a las 8 de la mañana (lo más temprano que me levanté en un domingo desde que llegué) y viajamos en tren y barco. El viaje era tranquilo y pasamos por la casa de la presidente. Alguien me contó que ella viaja a la ciudad en helicóptero cada día y eso me parece interesante.

El fútbol une

Los argentinos son conocidos mundialmente como fanáticos del fútbol. Además, los jugadores son talentosos y por ello los equipos naciones triunfan contra de equipos de todas partes del mundo. Antes de llegar creía que cada argentino miraba los partidos religiosamente. Tenía la impresión que cada domingo todo el país se sentaría enfrente de la tele o en el estadio y que las calles quedarían desiertas. Después de unos meses acá mis opiniones han cambiado, pero todavía creo que el fútbol es una parte especial de la cultura argentina y une a la gente, incluso a la que no se considera fanática.

La Felicidad

Ayer, un amigo de los EU me preguntó si los argentinos son más felices que estadounidenses. Yo contesté rápido que si, y es interesante que mi respuesta sea media automática. Después de pensar dije que los argentinos me parecen más contentos generalmente con la vida, pero el igual es que yo estoy una persona feliz, y mi familia y mis compañeros me parecen contentos también. Por ello creo que es una cuestión de cómo se vea las dos culturas más que cómo son los estados mentales de cada ciudadano.

Los Piojos

Los Piojos son unas de las bandas argentinas más populares. Se formó en 1988 cuando 6 músicos de la Capital Federal decidieron unir para tocar. Los instrumentos se usan incluyen la guitarra, la armónica, el bajo, los teclados y la batería. Los Rolling Stones lo influyeron mucho su estilo pero además las tradiciones folclóricas incluso el tango y el candombe los inspiraron mucho. El cantante Andrés Ciro mejoró su popularidad por su teatralidad en escena. Él canta dramáticamente con todo el esfuerza de su cuerpo y se mueve y baila por todas partes en el escenario.

Coronel Suarez - un paraíso en la provincia

¡¡El finde pasado pasé lo mejor de mi semestre acá!! Peter, Dale y yo viajamos al Coronel Suarez con los compañeros de cuarto de Peter y otros amigos que son de allá pero estudian acá. Suarez queda en la Provincia de Buenos Aires, 7 horas en Micro al sudoeste de la capital. La tierra es las Pampas, entonces especialmente en la primavera todo que se puede ver es verde, verde, verde por todas partes. Es llana, perfecto para los caballos, bacas y ovejas, pero en el fondo hay sierras. Suarez tiene una población de 36.000 personas y por eso me recordó de mi pueblo muchísimo.

En la Mitad

Hace unos días mi mama me recordó por mail que ya terminé la mitad de mi tiempo en Buenos Aires. No lo pude creer, todavía no puedo creerlo, pero decidí reflexionar en mi experiencia hasta ahora porque como todos me dicen, el tiempo pasa rápido. Ya aprendí un motón, y la mayoría no lo aprendí en la clase. Por ejemplo, puedo usar cualquier colectivo sin preocuparme con dónde necesito bajar y cómo voy a obtener monedas. Cuando regreso a mi casa en taxi, sé si el taxista está dando una vuelta (o vueltas).

Conciertos Argentinos

Anoche fui a mi primer concierto en Argentina. Era un concierto de Dave Matthews Band, entonces en realidad no era un concierto de una banda argentino, pero todavía la experiencia era re diferente por unas razones. Dave Matthews Band tocó como parte de la festival de música Pepsi entonces hubo muchas bandas tocando por todo el día. Fuimos para el parque que se queda en del Libretador 7500 y llegamos muy temprano entonces decidimos irnos a algún café para tomar una cerveza antes de entrar. Pero el café cerca del estadio no nos sirvo aunque hubo mucho alcohol.

El Autonomía Estudiantil

La razón por la que elegí estudiar en UBA Filo es porque anticipé que sería un gran cambio con respecto a mi experiencia en Middlebury, una escuela privada y chiquita. Además, me interesó que una universidad tan grande, podría decirse monstruosa con un montón de estudiantes, fuera la más respetada en el país mientras que en los EU la mayoría de las mejores son privadas. Igual que en Middlebury, predije que sería una combinación de las actitudes de los estudiantes y los profesores que se definiría como son las dos universidades.

Palabras directas

Es imposible vivir en Buenos Aires por mucho tiempo sin darse cuenta de que la gente acá es mucho más directa que la en otras culturas. Por ejemplo, cuando mi host me pide llevar vino del “gordo en la esquina” o comprar verduras del “chino,” o cuando unas amigas argentinas me llaman “negrita” o “gordita.” A algunos extranjeros les molesta mucho escuchar cosas así pero para mi no es una cuestión del racismo sino diferencias entre la lengua y la cultura nuestra.

Leonera

Recién vi la película argentina Leonera por Pablo Trapero. Cuenta la historia de una mujer se llamada Julia, que está encarcelada después de su novio y ella son acusados de cometer un crimen a cual ella no se recuerda porque ocurrió durante una noche que tomaron muchos drogas. Al llegar ella se da cuenta de que está embarazada y por eso vive con las prisioneras con niños. Lo que sigue es un retrato de la vida de las mamas y sus hijos en la cárcel. Como muchas detenidas, Julia se siente deprimida y sola, especialmente porque no puede recordar exactamente qué pasó la noche del crimen.

Monedas

Me he acostumbrado bien a la vida porteña pero todavía existe un gran problema. ¡¡NUNCA TENGO MONEDAS!! ¿Por qué no existen pases como se usa en el subte para los colectivos? Vivo en Caballito entonces muchas veces voy hasta el centro de la ciudad en colectivo. Los colectivos son tan útiles y hay un montón que pasan por la calle Rivadavia donde se queda mi departamento. Prefiero usarlos porque muchas veces no tengo confianza en los taxistas ni quiero pagar 20 pesos cuando puedo pagar 1.

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer