Reply to comment

La coyuntura del transporte dentro ciudades distintas

Según el diccionario Océano Práctico, una ciudad es un “núcleo urbano de población densa. Constituye un complejo demográfico, económico, sociológico y político formado por una población que ejerce una serie de actividades no directamente vinculadas con la agricultura.” Se muestran estos criterios claramente en el transporte público de las ciudades. Al subir al ómnibus de Montevideo, cruzamos al interior del microcosmo de la ciudad. Allí, encontramos un montón de gente diversa en un espacio fijo. Vemos a todo tipo de gente: los obreros yendo al trabajo, los estudiantes tomando mate para mantenerse despiertos, los pobres mendigando o cantando por pesos, los viejos sentándose, los chiquilines preguntando, y a veces unos polícias haciéndose los fuertes. Aunque tengan sus propios propósitos de vida, los individuos funcionan juntos para ejercer los derechos de la vida y para fortalecer su cultura particular.

Sin embargo, en mi ciudad de Louisville el sistema de transporte no representa bien esta defición del diccionario. No se compara a lo de Montevideo; en Louisville el transporte público complica la vida cotidiana porque es un lío y menos eficiente. En realidad solo he utilizado un servicio de transporte público pocas veces porque es dificil para encontrar las pocas paradas y para esperar a los pocos colectivos con frecuencia relativa. La mayoría prefiere viajar con autos para estar sola con su espacio privado. Esto demuestra una característica de la cultura estadounidense. La actitud sigue así: en auto llega directamente al destino y establece su propio horario. En este sentido es eficaz. Pero surgen problemas de tráfico todo el tiempo y a mí me parece que también hay más choques con automoviles. Al contrario, nunca en mi vida he visto la cantidad impresionante de colectivos como acá en Montevideo. Acá es muy facil para buscar un omnibus y las paradas. Una ida común dura un promedio de 20 minutos y para ir a lados opuestos de la ciudad solamente sale cincuenta centavos estadounidenses—un cuarto de lo que cuesta en Louisville. Por añadidura le falta la cantidad de tránsito de coches y por eso, disminuye el monto de choques. En Louisville carecemos de este buen sistema a causa de la actitud general que considera ineficaz el transporte público. Por otro lado, Montevideo ofrece a los ciudadanos un servicio útil con ventajas económicas al costo de llegar en su tiempo deseable.

Aunque las maneras de trasladarse sean distintas, las dos afectan a una serie de coyunturas ecológicas. Durante los últimos años, los ecologistas se lamentan mucho sobre el bienestar del ambiente debido a la industrialización mundial que incluye el transporte por ómnibus y por autos. Se revelan los efectos malos de industrialización cuando entra en las dos ciudades de Louisville y Montevideo. Al acercarse a Louisville por avión, una nube fija marrón cuelga encima de los rascacielos. Asimismo hay contaminación del aire en Montevideo. Cada omnibus que pasa siempre despide una senda de nubecitas marrones. Es necesario cubrirse la boca y la nariz para evitar una capa sucia alrededor de los pulmones. Además, es impresionante la gran cantidad de petróleo consumido. No solo hace daño a la tierra con las refinerías, al aire que aspiramos con polución sino también la emisión de anhídrico carbónico que ha creado un fenómeno discutible sobre el calentamiento global.

Es cierto que la manera más saludable y más amable al medio ambiente es el transporte a pie. Desafortunadamente en esta época posmoderna no es así, sino que se utilizan medios comprometidos al ambiente como autos y colectivos. Si pudiera cambiar el mundo, propondría un informe que enfatizara la importancia de la tierra y disminuyera este concepto industrial de movimiento constante al costo de la tierra. Porque mi definición de una ciudad no solo incluye a los ciudadanos sino también a la tierra donde vivimos.

Reply

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.

More information about formatting options

CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
5 + 9 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer