Reply to comment

Expresiones uruguayas que reflejan sus orígenes

Aunque Uruguay sea definido como un país pequeño, dentro de estos 176.215 km2 existe una cultura rica que incorpora muchas tradiciones de sectores varios, no sólo del Uruguay antiguo sino también de las del mundo exterior, que llegaron al país para formar esta cultura bien mezclada. En este informe titulado Documento de análisis sobre el estado de arte del patrimonio cultural inmaterial en Uruguay por Nelson Caula, explica las tradiciones existentes que arraigan en los legados de los indígenas, los rurales, los africanos, y los urbanos que han sido preservadas por la gente, leyes recién escritas y programas gubernamentales y privados. Durante este tiempo de intercambio, es importante que entienda estas raices ricas para agradecer esta cultura mezclada que es muy distinta al resto de Sudamérica.

Este documento subraya rasgos muy importantes en la vida uruguaya: el mate, la payada y apercerías, el candombe, y la murga y el tango. Cada uno tiene sus propios orígenes que forman la historia de Uruguay. El mate es esencial para los uruguayos. Mientras los argentinos, paraguayos y brasileños lo toman, son los uruguayos los que lo llevan siempre, creando una figura uruguaya con el termo y el mate siempre en mano. Esta es el aspecto moderno del mate, sin embargo la yerba mate también era la esencia de vida para los indígenas uruguayos. Las charruas hicieron la rueda del mate como un ritual espiritual y una cura medicinal. Por fin, fue aceptado por el jesuita Antonio Sepp en 1691 y desde entonces las maneras para tomarlo aumentaron, por ejemplo, mate con leche, mate amargo y mate dulce.

Por otro lado las payadas y las apercerías representan la vida rural en Uruguay. En estas representaciones se usan ritmos con los instrumentos del payador, danzas, vestimentas y comidas que son típicos de la vida gauchesca. También hay más presentaciones de este estilo de vida en la Semana Criolla de la Rural del Prado que festeja sus tradiciones rurales.

Por añadidura, la cultura uruguaya extiende hacia el mundo exterior con la presencia del candombe por los Afrodescendientes y la murga y el tango por los urbanos con origenes más europeos. Aunque todavía no he visto los grandes espectáculos de Carnaval cuando estos ritmos llenan las calles, es muy común escuchar la influencia del candombe, la murga y el tango en muchas obras. En las comparsas y llamadas del candombe suenan los tres distintos tambores africanos. Se experimenta en los partidos de fútbol, durante el 6 de enero, durante el Carnaval, y en la música cotidiana producida por los uruguayos. También se tocan las murgas durante Carnaval pero son distintas del candombe con una influencia más urbana. Este crecimiento de lo urbano se manifesta también en las milongas y el tango que difundió en la sociedad uruguaya por el padre del tango, Carlos Gardel en los mediados de la década de novecientos diez.

Para mí la cultura expresada en Uruguay es muy rica con mucha historia del país. Cuando la veo y la escucho, experimento la vida y la evolución de la cultura uruguaya. La preservacíon de ella es muy importante y espero que continúe a pesar del intento de modernización en este pequeño país.

Reply

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.

More information about formatting options

CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
1 + 9 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer