Proyecto cultural sobre los graffitis politicos en las calles de Montevideo

[segunda version:] Fue muy difícil elegir un tema para mi proyecto cultural porque me fascina muchísimas áreas del desarrollo sostenible o, mejor dicho, hay pocos temas sociales o políticos que no me interesan. Por supuesto, teniendo en cuenta que me considero una feminista recalcitrante, me interesaban mucho las relaciones entre géneros y la posición social de las mujeres en Uruguay, pero decidí abandonar este tema porque quería investigar algo más original, o algo que me parecía uruguayo por excelencia, para poder aprovechar de esta oportunidad al máximo. Además, creo que una investigación sobre el machismo en Uruguay me hubiera amargado muchísimo porque, después de todo, ¡esta es un país donde el plural de “esposa” es el símbolo fundamental para la perdida de la libertad (“handcuffs en ingles ingles)!
Cuando caminaba desde mi casa hasta la Ciudad Vieja la semana pasada, vi un graffiti en la Rambla que decía simplemente “Tabaré, queremos comer carne”… Un mensaje tan sencillo, tan inmediato, pero con tanto poder retórico. Sin duda, me hizo pensar. Y después de ver más y más carteles y graffitis políticos en las calles de Montevideo, decidí escribir mi proyecto cultural sobre la expresión democrática a través del arte urbano, es decir, a través de las escrituras en los muros de la ciudad. Creo que me fascina tanto este tema porque me parece muy interesante la manera en que estos mensajes son a la vez tan públicos y tan personales – públicos debido a su ubicación y destinatarios, pero personales debido a su contenido y forma de expresión. Uruguay es indudablemente una democracia, y esto significa que hay vías formales a través de cuales los ciudadanos pueden expresar sus opiniones políticas y participar en la administración del país. Pero al mismo tiempo, los graffitis en los muros montevideanos son evidencia de que tambien hay vías “informales” para propagar la voz política de cada ciudadano, y parece que los uruguayos usan estas vías – o avenidas de expresión – no oficiales en gran medida. Me interesa mucho solucionar o buscar una causa que explique este dilema: si ya hay canales democráticos oficiales para expresar tu opinión cívica, ¿por qué hay que recurrir a otras maneras de expresión política como ciudadano? ¿Sea porque los canales formales no son suficientes o eficientes? Y si la respuesta es afirmativa, ¿que significa esto para el concepto de democracia en Uruguay? Además, me fascinó el fenómeno de los graffitis aquí justamente porque me parece una característica muy uruguaya o, como me gusta decir, uruguaya por excelencia. Nunca vi a los ciudadanos estadounidense manifestar su opinión politica a través de este canal en tan gran medida, y tampoco creo que dependa del nivel de desarrollo económico del país, porque nunca observó este fenómeno en mi patria, Rumania, aunque tiene una calidad de vida mucho más baja que Uruguay. Entonces, ¿cuáles son las particularidades nacionales de Uruguay que afectan la expresión política a través de arte callejero? Y también, ¿se pueden llamar “arte” los graffitis montevideanos? ¿O como se pueden clasificar? ¿Cuál es la frontera entre arte urbano y vandalismo? ¿Hay leyes que regulan la escritura de mensajes políticos en los muros? Todas estas preguntas me parecen muy interesantes para comenzar mi proyecto, pero creo que el próximo paso será limitar el ámbito de mi investigación para poder enfocarme en el núcleo del problema de una manera más eficiente posible.

¡Muy interesante! Me parece

¡Muy interesante! Me parece una forma de expresión muy parecida a las que, a veces, encontramos en Internet: son espontáneas, libres, anónimas y rotundas. Intentan llamar la atención. Influir. Unos tienen televisiones o periódicos. Otros, una página web. O el muro de la Rambla.

Por cierto, Dr. Hoffman (una persona o colectivo español de pintadas con plantilla y mensaje) estuvo en Montevideo hace un par de años. Lo puedes ver en la imagen. El número supongo que hace referencia a 1980, una fecha importante para Uruguay.

Hoffman

Excelente propuesta, Ioana.

Excelente propuesta, Ioana. Pensar en el graffitti en relación con la noción de democracia y de sociedad civil. Creo que lo planteaste tan clara y precisamente, que sólo resta esperar los próximos informes para ver cómo desarrollás tu investigación.

un abrazo

¡Qué bárbaro tu tema del

¡Qué bárbaro tu tema del proyecto cultural, Ioana! Mi madre (madre de sangre, no mi ¨madre uruguaya¨) es una artista, y su campo de trabajo en los últimos años ha sido la arte pública, especialmente el graffiti. Cuando mi familia viajaba juntos cuanda era joven, mi madre siempre sacaba fotos del graffiti de otros países. Por eso, ahora yo también estoy acostumbrada a sacar fotos del graffiti local. Saqué muchas fotos del graffiti brasileño cuando estuiaba en Rio y ya he admirado el graffiti acá en Montevideo. Yo sé que hay algunos sitios de internet de colecciónes de graffiti mundial; voy a pedir a mi máma que paselos a vos, tal vez haya uno con el graffiti de Montevideo. ¡Estoy emocionada a ver como desarollas el tema!

¡Qué bárbaro tu tema del

¡Qué bárbaro tu tema del proyecto cultural, Ioana! Mi madre (madre de sangre, no mi ¨madre uruguaya¨) es una artista, y su campo de trabajo en los últimos años ha sido la arte pública, especialmente el graffiti. Cuando mi familia viajaba juntos cuanda era joven, mi madre siempre sacaba fotos del graffiti de otros países. Por eso, ahora yo también estoy acostumbrada a sacar fotos del graffiti local. Saqué muchas fotos del graffiti brasileño cuando estuiaba en Rio y ya he admirado el graffiti acá en Montevideo. Yo sé que hay algunos sitios de internet de colecciónes de graffiti mundial; voy a pedir a mi máma que paselos a vos, tal vez haya uno con el graffiti de Montevideo. ¡Estoy emocionada a ver como desarollas el tema!

Hola de Buenos Aires- ¡me

Hola de Buenos Aires- ¡me gusta tu tema mucho también! Algo que me di cuenta en mis primeras semanas en Sudamérica (especialmente en Chile; no sé como es en Uruguay) es como hay tanta graffiti en las paredes. A veces es muy feo, pero usualmente me encanta el color y los sentimientos políticos y he visto arte increíble en los costados de edificios muy feos.

Hola, estoy haciendo una

Hola, estoy haciendo una investigacion sobre graffiti y politica en America Latina queria saber si tu tienes material de Uruguay. Si puedes escribirme seria genial y te cuento mas, ahi te dejo mi mail, saludos
A.

esta chida todos los

esta chida todos los garfitis q tine s y garfitean pero por q el garfitit es legal

holas te escrivo por que

holas te escrivo por que me siento totalmente involucrado en lo que estas estudiando lamentablemente veo que llego un poco tarde a tu trabajo , en montevideo la policia tiene por ahora problemas mas "importantes" que el graffiti o las pintadas politicas pareciera que es legal y un dato para la que lo quiera tomar arielaepstein es una chica que a estado estudiando tambien todo este tema y si quieren consultarle por alguna cosa en concreto ella les puede ayudar y cliqueando su nombre en la pagina de la fac de ciensas sociales de montevideo encontraran alguna informacion , un abraso y arriba lxs que luchan

si viven en uruguay buceo

si viven en uruguay buceo miren los graffitis que hay entre medio de los dos cementerios(cementerio del buceo y cementerio ingles) estan exelentes.
hay uno tambien serca de la biblioteca amado nervo es un jerry estan muy buenos!!! recomendables.principalmente los que estan entre medio de los dos cementerios

Hola tengo 14 años y hago

Hola tengo 14 años y hago graffiti, pero no en la calle.
Mucha gente piensa que lo que hacemos los graffiteros es dañar la ciudad, por lo contrario esas casas abandonadas y todas destruidas les damos color, las revivimos,pero yo prefiero mil veces ver un graffiti decorando un muro viejo que una pintada politica de vote por alguien. Aparte hay los graffitis vandalicos y los artisticos y hay que saber diferenciarlos no podemos meter todo en una misma bolsa.
salu2

Estimado, necesitaría entrar

Estimado,
necesitaría entrar en contacto con algun artista GRAFITTI en Mdeo o en URUGUAY, podrías ayudarme? Con alguna informacion, un email o un numero de telefono?
gracias
W.

Estimado, necesitaría entrar

Estimado,
necesitaría entrar en contacto con algun artista GRAFITTI en Mdeo o en URUGUAY, podrías ayudarme? Con alguna informacion, un email o un numero de telefono?
gracias
W.

hola a todos estoy

hola a todos estoy necesitando de alguien que quiera expresarse con sus grafittis.
por favor envienme un correo con 2 o 3 imagenes que hayan creado.
yo pago los materiales y los costos de traslado.

tiene que ser alguien de BUENOS AIRES preferentemente zona oeste o capital federal zona centro.

envienme mail a polloalverdeo@hotmail.com

Interesante información sobre

Interesante información sobre los proyectos, pero si lo que deseas es contar con los prefabricados de hormigon te recomiendo los que ofrecen en presan.es. Ahí encontraras los productos necesarios para tu vivienda o finca

Asociación Nacional de

Asociación Nacional de Administradores de fincas, hagase miembro y aproveche todas las ventajas que ofrecemos. Formación homologada gratuita para todos nuestros miembros aaff.es

Muy interesante, la verdad es

Muy interesante, la verdad es que los graffitis son un arte,pero hay que tener cuidadito con las multas que llegan por eso... porque al fin y al cabo los artistas callejeros no suelen usar lugares con el debido permiso lo qu ele puede generar problemas legales al poner su firma de artista y ser reconocibles...

Me parece una propuesta

Me parece una propuesta fantástica.

creo que esta excelente ya

creo que esta excelente ya que es un proyecto para mi de integracion, no todos los grafittis deben ser malos

Interesante propuesta, y mas

Interesante propuesta, y mas cuando estos grafitis estan elaborados. A mi ademas, para la fotografia de producto me viene genial cuando toca trabajar con modelos.

Interesante artículo, yo creo

Interesante artículo, yo creo que los graffitis son artes y sobre todo cuando abordan el mundo de la puericultura tal y como es el caso. Gracias.

Los grafitis son diseños que

Los grafitis son diseños que representan la voz de una sociedad que grita por todos lados!

Interesante tema, el grafiti

Interesante tema, el grafiti como herramienta de marketing.

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.

More information about formatting options

CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
5 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer